El PP aprueba la eliminación del examen obligatorio en gallego en las oposiciones

  • Abre la posibilidad de optar entre gallego y castellano.
  • El BNG critica que supone "abrir las puertas a los de fuera".
  • Para el PSOE es un "ataque directo al corazón del país".
Unos doscientos delegados sindicales se concentraron para mostrar su oposición a la modificación de la Ley de Función Pública.
Unos doscientos delegados sindicales se concentraron para mostrar su oposición a la modificación de la Ley de Función Pública.
LAvandeira / EFE
Unos doscientos delegados sindicales se concentraron para mostrar su oposición a la modificación de la Ley de Función Pública.
La mayoría del PP ha aprobado una reforma de la ley de la función pública que abre la posibilidad de
optar entre gallego y castellano en las oposiciones y que mereció duros reproches de PSOE y BNG, que ven en la medida un "18 de julio" o un intento de
"exterminio" del idioma.
No se trata de desproteger el gallego, sino de escoger a los mejores en las oposiciones

En defensa de la reforma, la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, apuntó en el pleno del Parlamento que con este cambio se busca salvaguardar el derecho de los ciudadanos a emplear cualquiera de los idiomas oficiales, "sin ningún tipo de discriminación".

Según la conselleira, no se trata de "desproteger" el gallego, sino de "escoger a los mejores" en las oposiciones y tampoco persigue, como argumenta el BNG, "abrir las puertas a los de fuera", sino de garantizar la seguridad jurídica de los procesos de selección.

"Todos queremos los mejores médicos, y no tiene sentido que un excelente médico no pase un examen no por sus conocimientos técnicos, sino por un deficiente manejo de la lengua gallega",apuntó la conselleira. También hay que garantizar, apuntó Marta Fernández, que la movilidad de la ciudadanía por todo el territorio nacional "no se vea limitada ni menoscabada por barreras lingüísticas; las barreras, ni siquiera las idiomáticas, no son buenas", manifestó.

La oposición

La oposición fue especialmente dura en sus argumentos contra este texto legislativo, que supone, para el socialista José Manuel Lage, un "ataque directo al corazón del país y a nuestras señas de identidad". Los populares, manifestó, intentan "en nombre de la libertad, un 18 de julio contra la lengua gallega".

También el nacionalista Bieito Lobeira calificó la reforma de "atentado" contra la lengua gallega, y dijo de los populares que son "mercenarios al servicio de una causa que no se merece este país", pues los populares persiguen "el exterminio" del gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento